Frente al ataque por parte del ejército israelí contra los miembros de la flota de ayuda humanitaria en misión pacífica de resistencia civil, que pretendía romper el bloqueo a Gaza, el IDHC denuncia y condena las graves violaciones del Derecho internacional de los derechos humanos y del Derecho internacional humanitario que una vez más ha cometido y ha ordenado cometer el gobierno israelí.
Mas allá de que el abordaje se haya cometido en aguas internacionales o dentro del espacio marítimo palestino controlado por Israel, el uso desproporcionado de la fuerza armada contra la población civil, interna o internacional, supone una flagrante violación del Derecho internacional.
El IDHC insta a un claro pronunciamiento de las autoridades políticas internacionales, del Estado español y de Cataluña contra este nuevo menosprecio de las autoridades israelíes al principio de respeto de la dignidad humana. Recordemos que el silencio equivale a complicidad.
Esperemos que nuestros políticos estén a la altura de los valores de la dignidad humana y condenen esta situación que ha costado la vida a activistas internacionales y ha ocasionado un gran número de heridos, y que no se queden en silencio como ha ocurrido durante la Operación Plomo Fundido, en la que murieron más de 1.300 palestinos.
Barcelona, 31 de mayo de 2010.