Rubí Solidari

Acció Local, Justícia Global

Discurs de rebuda a l'alcade d'Ocotal

Amics i amigues.

Us deixem el discurs de rebuda a l'alcade d'Ocotal, ciutat agermanada de Rubí, que Rubí Solidari va fer el passat dilluns 2 de Juliol,  a la sala de plens de l'Ajuntament de Rubí i davant de l'alcaldesa de Rubí i representants dels partits polítics, excepte PP i CIU.

El discurs està en castellà per a la millor comprensió per a l'alcalde d'Ocotal, el Dr. Carlos Norori-

Buenos días

Quisiera empezar mi intervención agradeciendo la visita del Dr. Carlos Norori, que nos visita como alcalde de Ocotal y por otra parte dar las gracias a Josep Mª Pijuan y Teresa Blanco por la acogida y el recibimiento que le han dado.

Recordar que la Ciudad de Ocotal y Rubí se hermanaron en 1991 a raíz de una serie de acciones de proyectos de cooperación  que ya se habían iniciado a mitad de los ochenta, y de una decisión de la ciudadanía de ambas poblaciones, hecho que legitima dicho hermanamiento. Agradecer pues, a todas las personas que trabajaron para que esto fuese posible y a todas las personas que, de forma desinteresada, trabajan para que hoy siga siendo una realidad.

Así pues, la visita del Dr. Norori nos alegra y nos llena de orgullo pues con ello se constata  que la relación de hermanamiento de ambos pueblos, Rubí y Ocotal, no es algo que sucedió en el pasado sino que se trata de un hecho de presente y futuro, un hermanamiento vivo y dinámico.

Es para nosotros destacable recordar lo importante que es el seguir trabajando en proyectos de cooperación con Ocotal, un hecho que nos hace crecer como ciudadanos y que hace que conceptos como solidaridad y cooperación internacional no queden enterrados por la voracidad de una época donde el dinero ha remplazado a las personas como elemento central de toda acción. Nos toca vivir y convivir con situaciones adversas, nos encontramos en un momento donde recortar los derechos básicos de las personas se ha convertido en algo sencillo y carente de sentido ético y moral, y lamentamos que los recortes que se realizan en la cooperación sean los más drásticos de los que se están produciendo. Ambas acciones de recortes están provocando más desigualdades dentro y fuera, y que no tienen en consideración los daños a las personas que esto supone, más cuando en el  ámbito de cooperación internacional, hablamos de proyectos que quedarán por acabar y muchos más que no se podrán iniciar, dejando desamparadas incontable número de personas, víctimas de muchos de los beneficioso de los que gozamos en nuestra sociedad occidental.

No obstante, son los tiempos difíciles lo que parece sacar lo mejor de nosotros. Nuestra sociedad vuelve a valorar la solidaridad y cada día vemos actos desinteresados y pensados en el colectivo y no en el individuo que nos hace confiar en que volveremos a colocar a las personas en el centro de las acciones, no como herramienta, sino como primeros y últimos beneficiarios.

Son 21 años de hermanamiento con Ocotal y, hoy desde aquí, hacemos una petición al Ayuntamiento para que en Rubí podamos tener una calle con el nombre de Ocotal, al igual que en Ocotal ya existe una calle con el nombre de Rubí.

Desde Rubí Solidari seguiremos trabajando para que el hermanamiento de Rubí  y Ocotal sea un hermanamiento real, activo y beneficioso para ambas poblaciones.

Gracias y bienvenido a Rubí.

zp8497586rq

Comments are closed.

%d bloggers like this: