Rubí Solidari

Acció Local, Justícia Global

Asamblea permanente de los Derechos Humanos de Bolivia

El terrorismo es un atentado a los derechos humanos

Las Organizaciones históricas, Redes e Instituciones de Derechos Humanos de Bolivia, ante las acciones de terrorismo y la forzada aparición de organismos apócrifos como el “Consejo Nacional de Defensa de Derechos Humanos”, “Uno America”, “Humans Rigth Foundation (Bolivia)”, expresan lo siguiente:

1. La presencia de sicarios que realizan acciones de violencia como atentados dinamiteros, explosiones en viviendas de líderes políticos y religiosos, amenazas a través de mensajes y llamadas telefónicas e intentos de asesinato a través del método del “terror” sobre la población; no son otra cosa que la implementación de un plan de organizaciones radicales de extrema derecha que buscan  la división de Bolivia, vulnerando nuestra CPE que en su art. 124 que tipifica estas acciones como traición a la patria e infringiendo la Convención Interamericana  contra el Terrorismo que expresa…. “Reconociendo la amenaza que el terrorismo representa para los valores democráticos y para la paz y la seguridad internacionales y que es causa de profunda preocupación para todos los Estados Miembros…; Considerando que el terrorismo constituye un grave fenómeno delictivo que preocupa profundamente a todos los Estados Miembros, impide el goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales, amenaza la seguridad de los Estados, desestabilizando y socavando las bases de la toda la sociedad, y afecta seriamente el desarrollo económico y social de los Estados de la región”….

2. A partir de estos sucesos, llama la atención la aparición de pseudo  coaliciones y supuestas  organizaciones de derechos humanos, financiadas por  conocidos organismos internacionales, que en franco abuso de la doctrina de DDHH, buscan tender una cortina de humo sobre las investigaciones que se vienen desarrollando. Se pretende distraer la atención y no permitir el esclarecimiento de la verdad y el involucramiento de autores intelectuales y financiadores de esos intentos separatistas. Las oscuras intenciones de inventar organismos de DDHH, quedaron develadas con la vinculación del responsable de la llamada “Humans Rigth Foundatión” en Bolivia,  el señor Hugo Achá, en los trajines terroristas del grupo croata dirigido por Rózsa Flores.

3. Condenamos y lamentamos los excesos durante las detenciones, el uso exagerado e innecesario de la fuerza con los implicados en terrorismo, dando lugar precisamente,  a  ensombrecer la lucha contra cualquier intento de dividir nuestro país. Así lo hizo público por ejemplo la APDHB y otras organizaciones de Derechos Humanos.

4. El pueblo boliviano, conoce que los sectores reaccionarios realizaron esfuerzos por criminalizar la protesta social, llamando también “terroristas” a los movimientos sociales y organizaciones populares que se movilizan por mejores condiciones de vida para el pueblo, luchas que dejaron mártires como Luis Espinal, Marcelo Quiroga, y tantos otros, quienes fueron detenidos, torturados y asesinados no sólo durante las dictaduras sino también en democracia; por ello es importante diferenciar las legitimas luchas sociales del pueblo boliviano con la acción aislada de sicarios que tiene el apoyo político y económico de las fuerzas reaccionarias que buscan el separatismo.

5. Las organizaciones de DDHH, rechazamos la utilización del discurso de los derechos humanos, por parte de estos grupos irregulares y denunciamos la existencia de un plan para intentar acallar la voz de los legítimos defensores y defensoras de derechos humanos. Hacemos un llamado a los medios de comunicación y a la población en su conjunto a no dejarse llevar por el discurso distraccionista de estos organismos que en las investigaciones ya se ha develando sus vínculos con los sicarios.

6. Hacemos un llamado también a los organismos gubernamentales y policiales para que se apeguen al estricto respeto de los derechos humanos individuales y colectivos durante el proceso de las investigaciones, respetando el debido proceso y la normativa internacional de DDHH suscrita por nuestro estado.

7. Por último, las organizaciones de derechos humanos nos alineamos en la defensa de la patria y de la unidad del país; reivindicamos la vocación democrática del pueblo boliviano y de la CPE que plantea en su art. 10  la definición del país como un Estado pacifista que promueve la cultura  y el derecho a la paz y el respeto pleno de los derechos humanos.

La Paz, 8 de Mayo de 2009

Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia APDHB
Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional ASOFAMD
Capítulo Boliviano de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo CBDHDD
Colectivo Otras Voces- Chuquisaca
Comité Interinstitucional de Derechos Humanos de Cochabamba
Coordinadora Contra la Impunidad
Red Nacional contra el Racismo
Asociación de Instituciones de Promoción y Educación AIPE
Centro de Documentación e Información Bolivia CEDIB
Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social – CEJIS La Paz
Centro de Educación Popular Qhana
Instituto Politécnico Tomas Katari IPTK
Café Semilla Juvenil
Asociación Civil de Desarrollo Social y Promoción Cultural ADESPROC LIBERTAD
Promoción Integral de la Mujer y la Infancia INFANTE
Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres ECAM TARIJA
Comité Impulsor de la Vivienda La Paz
Consorcio Boliviano de Juventudes CONBOJUV
PRODIS
PSINERGIA
Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo CEADL  El Alto
Centro de Información  y Desarrollo de la Mujer CIDEM
CASA DE LA MUJER Santa Cruz
Red de Mujeres Líderes de Barrios de Bolivia
Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar FENATROAHOB
Escuela de Formación de Mujeres Indígenas y Campesinas Líderes “Nicolasa Noza de Cuvene”
Tijaraipa- Beni

zp8497586rq

Comments are closed.

%d bloggers like this: